Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

LA #EUROPEAN REVOLUTION EN REYKJAVIk


El domingo 29 de mayo se celebró una pequeña concentración en solidaridad con las protestas que se extienden por europa. Pese a que la semana anterior las manifestaciones del sábado 21 y del domingo 22 las convocamos los españoles, esta vez habían sido organizadas por Islandeses, y cual fue mi sorpresa al ver como se llamaba el evento que habían creado en facebook y que lucía como lema de muchas pancartas ,“Real democracy now”. También podían verse banderas de lo más variopinto, desde la de Tíbet a unas cuantas banderas de la Unión Europea en las que habían escrito “Nei, takk fyrir” (No, gracias).


Yo no me había enterado de que se iba a celebrar esa manifestación, estaba dando una vuelta con mi cámara nueva para prácticas haciendo fotos a los patos que hay en el lago que está al lado del centro de la ciudad. Al llegar muchas caras conocidas de vista, gente que me sonaba de las manifestaciones de la semana anterior. Los discursos eran en islandés por lo que no me enteraba de nada y pregunté a un periodista freelance esloveno bastante majo que me dijo “Ya sabes, lo de siempre aquí, se manifiestan contra corrupción de sus políticos, como siempre”. Le comenté al periodista mi idea de hacer este blog y enseguida me señala a una mujer y me dice que hable con ella, Elinborg Krirtjandóttir, enseguida le entusiasma la idea de mi blog, la pregunto si puedo empezar el blog con un vídeo de ella y en un acto de total humildad me dice que ella no lo merece, que empiece por la gente que más metida estuvo en el asunto y me los empieza a presentar, así comienzo a llenar mi agenda con nombres de los que impulsaron a la gente a echarse a las calles en 2008 y 2009. Gente como Elinborg Krirtjandóttir, Jakobína Oláfsdottir (a la que vimos en el anterior vídeo), Gudjon Valgardsson o Rakel Sigurgeirsdóttir, son caras de la triste realidad que te golpea cuando oyes algo como lo que me dijo el periodista esloveno “contra la corrupción… lo de siempre”, también me lo confirmó Hordur Torfason al comentarle las personas a las que había conocido “Sí, esta gente que has conocido lleva años luchando, llevan mucho tiempo manifestándose casi todos los sábados y dudo que paren algún día..”. Es triste pensar que alguien tenga que pasarse años manifestándose contra algo tan facílmente dictado por el sentido común como la tolerancia 0 con la corrupción política en un sistema democrático, quizá por eso Islandia haya dejado de inspirar a los españoles y sean los españoles los que les hayan inspirado a hacer suyo el mensaje “Democracia Real Ya”.

2 comentarios:

  1. Podríamos fletar un barco y traernos unos cuantos de estos para España. Nos los podríamos ir pasando para que armaran alboroto delante de los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Ricardo, nos llena de energía lo que nos comentas. Islandia ha sido un ejemplo a seguir, por los Indignados de España. Hazselo saber tb a ellos, ahora nostros hemos cogido el testigo y empezamos la marcha lenta, porque el camino es largo.Saludos.

    ResponderEliminar