Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Miembro del parlamento islandés agradece a los manifestantes españoles haberles devuelto la inspiración


Birgitta Jonsdóttir, poeta, editora y activista, es actualmente miembro del parlamento islandés, el Althing. Accedió a este en 2009 como representante del partido “Movimiento Ciudadano” (Borgarahreyfingin) que consiguió 4 de los 63 escaños del parlamento, aunque tras la salida del partido de uno de sus miembros el partido ahora es conocido como “El Movimiento” (Hreyfingin). Este partido nació tras el colapso financiero clamando por una profunda reforma del sistema, por encima de los arcaicos conceptos de izquierda y derecha, para alcanzar una democracia mucho más participativa. Birgitta ha sido activista y portavoz de grupos como “Salvemos Islandia” y “Amigos del Tíbet en Islandia”.
Pero su nombre ha sido conocido mundialmente por haber sido una voluntaria muy activa de Wikileaks que la llevó a un contencioso con el Departamento de Justicia de EEUU que reclamaba a Twitter información que incluía todas sus direcciones de correo electrónico, lista de tiempos de conexión a Twitter así como de direcciones IP de entrada, registro de pagos (tanto la fuente como el destino) incluyendo registros bancarios y de tarjetas de crédito. También ha sido la principal patrocinadora de la “Iniciativa islandesa para medios de comunicación modernos”, una ley de la que me extenderé en una próxima entrada y que fue aprobada en 2010 con el objetivo de crear un marco jurídico para el apoyo del periodismo de investigación y de otros medios en línea.
En este vídeo Birgitta lanza su apoyo a los manifestantes españoles y les agradece haber devuelto la inspiración a los islandeses.

Vídeo grabado frente al parlamento islandés el domingo 5 de junio de 2011 a las 18,40 (hora local).

1 comentario:

  1. Gracias a vosotros por hacer lo que los demás envidiamos. Eso si que es valor e inspiración!

    ResponderEliminar