Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

OFERTA Y DEMANDA: MI PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A ESTE BLOG

No soy periodista, tampoco político, sólo soy un biólogo. Desde hace tiempo estoy muy desencantado con la política en España, la he visto como algo ajeno que está allí, ausente y lejano para alguien como yo y resultándome incomprensible que haya gente que pueda llegar incluso a seguir hasta los mítines a demágogos con bastante poco talento para aclamarlos como a dioses aunque digan la mayor estupidez de la historia.
La indiferencia no puede durar siempre, y derrepente hay un día que te das cuenta de que no eres el único, y la gente se echa a la calle, y ves que cientos de miles piensan como tú. Has permanecido lejos de la política pero la política ha llegado hasta tí, porque por primera vez te sientes representado, no por ningún partido ni sindicato sino por un grito popular, el de la INDIGNACIÓN.
Tras el alubión informativo llega un nuevo sentimiento, LA FRUSTRACIÓN. Vivo en Islandia, a más de 3000 km de España, parece que nada se puede hacer desde aquí más que alguna pequeña manifestación que no tendrá ningún tipo de efecto en lo que pase en España...

...o tal vez sí se pueda...

Pronto la gente empieza a clamar el nombre de Islandia en las calles españolas. La gente lleva meses contando historias sobre Islandia como si fuese una leyenda, como un cuento de buenas noches que ha ido difundiéndose clandestinamente de boca en boca sobre un recóndito pueblo que se ha revelado ante la cletocracia.

¿Pero puede decir alguien que pasó allí?

"He oido que en Islandia han metido a los banqueros en la cárcel"
"Yo he oido que echaron a su gobierno y crearon una nueva constitución escrita por ciudadanos de a pié".
"Yo que no pagarán las deudas de su banco".
"Yo que si dices tres veces delante del espejo Islandia, Islandia, Islandia se te anula la hipoteca".

No voy a dar mi opinión sobre el porqué ningún medio oficial español informó sobre lo que pasó en Islandia después del desplome de su economía. La mayoría de la gente dice que fué censurado por miedo a que la gente tomase su ejemplo. Yo soy mucho más inocente y quiero creer que no fué considerada una noticia de demasiado interés en su momento, es decir, ahora mismo el describir todos los cambios políticos y económicos que ha sufrido el puede parecer una noticia de impacto, pero esos cambios se produjeron muuuy poco a poco y fueron motivados por protestas que , obviamente en un país de unos 300000 habitantes, no eran demasiado espectaculares para la prensa internacional.

LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE AHORA HAY UNA DEMANDA, SABER QUÉ PASÓ EN ISLANDIA

Y creo que esa puede ser mi forma de poner mi granito de arena en este mundo que se vuelve loco. Como ya he dicho, no soy periodista, así que no puedo realizar un impresionante trabajo de investigación que lleve a un best-seller. Pero puedo ser la vía de llevar a España la voz de los que lo vivieron e incluso lo protagonizaron.

HACE UNA SEMANA YO GRABÉ UN MENSAJE DE HORDUR TORFASON, UNO DE LAS GRANDES CARAS DE LO QUE PASÓ EN ISLANDIA, HABLANDO SOBRE LO QUE ESTABA PASANDO EN ESPAÑA.  El video ha tenido un éxito en youtube como no podría haberme imaginado, pero lo que más me ha asombrado es como ha calado su mensaje en muchas personas e incluso se hace eco de él en algunos artículos que analizan las similitudes entre lo que pasó en Islandia y lo que pasa en España.

Esto me ha inspirado...el video de Hordur es sólo el principio de la que será una serie de vídeos cortos en los que las caras de la llamada "Revolución de la cacerola", es decir, los propios islandeses, nos hablarán de diferentes aspectos del cambio que todavía se produce en Islandia: los años de esplendor económico, el colapso económico, las protestas, la caida del gobierno, la actualidad de Islandia, como ha afectado su actitud al resto del mundo, etc.
Sé que esta no es la forma de informar habitual, algunos lo tacharán de poco objetivo, pero mi intención es que cada entrada sea una piez de un gran puzzle y que la gente vaya uniendo en su cabeza las piezas, confiando siempre en su criterio a la hora de juzgar lo que oyen, y así ver la gran imagen que esas piezas forman y entender que pasó en Islandia.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias!! te seguiré de cerca,
    una arquitecta de Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Somos muchas personas interesadas en conocer lo que pasó allí más de cerca.
    ¡Gracias por el tiempo que le piensas dedicar!

    ResponderEliminar
  3. He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

    ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

    Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

    2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
    En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

    En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
    La asamblea constitucional comenzó su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
    Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
    ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
    ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Nos gustaría que colaboraras en nuestro proyecto escribiendo libremente (http://globalrevolution.eu), Acabamos de empezar, pero creo que juntos podemos más!!. escribenos un correo a globalrevolution.es@gmail.com

    ResponderEliminar